Cortometrajes, cine en pequeñas cápsulas

Los cortometrajes, también conocidos con el nombre de cortos, son producciones cinematográficas cuya duración no supera los treinta minutos. Estas películas se caracterizan por su originalidad, alejadas de todo convencionalismo y tópicos de las películas convencionales.

Una pequeña dosis de cine que a nadie deja indiferente

Los cortometrajes suelen despertar una reacción en todo aquel espectador que dedica su tiempo a verlos. En general, los cortos se aman o se detestan, ya que para los aficionados a este tipo de cine un corto contiene todo lo bueno del cine convencional y todo lo bueno del cine alternativo, pues los cortometrajes suelen contar con un bajo presupuesto. Por otro lado, los detractores de este tipo de género argumentan que la poca duración de las películas y la excesiva originalidad a la que pretenden llegar los directores resta calidad. Muchos de los cortometrajes suelen contener una denuncia social, un mensaje o una crítica. Hay cortometrajes de gran calidad que en menos de treinta dicen mucho más que una película de dos horas, pues el poco tiempo obliga a condensar el argumento y, por tanto, son más directas y apelan a las emociones y sentimientos de los espectadores con el fin de obtener una respuesta por su parte. Un cortometraje cuenta con la duración limitada, por tanto, la labor del guionista y del director se torna más complicada, a la vez que apreciada por la dificultad añadida de construir una historia completa con inicio, desarrollo y desenlace en tan poco tiempo y que, además, transmita un mensaje, una crítica, un juicio moral o una denuncia social.

No obstante cabe destacar que no siempre los cortos siguen una estructura lógica ni un argumento, ya que al tener total libertad, muchos directores y guionistas se dejan llevar por su imaginación y originalidad y crean películas con finales abiertos, con argumentos inconexos o simplemente hacen un montaje de imágenes sin ningún tipo de coherencia. Muchos de los directores que hoy en día son famosos y reconocidos comenzaron creando cortos y alguno de ellos, a pesar del éxito con el que cuentan ahora, sigue haciéndolo. Alejandro Amenábar, afamado y archipremiado director, comenzó realizando cortometrajes. También las grandes productoras apuestan por los cortos, ya que son un producto seguro. La compañía Disney Pixar ha producido alguno de los cortometrajes de animación más famosos. También Paramount Pictures y Warner Bros se han dedicado a este género.

Los cortometrajes en los grandes premios del cine

Son de tan buena calidad y tan apreciados por la industria cinematográfica que los cortos se han ganado una categoría en los principales certámenes de los premios del cine. En los premios más importantes del cine, los Oscar, la categoría se creó a partir de la quinta edición del certamen. Existen la categoría de mejor cortometraje de ficción y mejor cortometraje animado, en esta última la compañía Disney es la que más premios ha obtenido. Destacan los siguientes cortos: Winnie The Pooh and the Blustery Day, Der Fuehrer’s Face, Salvamento Gatuno, El Patito Feo, Quiero ser, West Band Story y Two Soldiers. También en los premios del cine español, los Goya, tienen cabida los cortos, clasificados en ficción, animación y documental. Sobresalen los siguientes: A ciegas, Diez minutos, Regaré con lágrimas tus pétalos, El hombre feliz, Birdboy, La Madre, Sueños y Nada que perder.

Imagen de matusciac – Fotolia.com
Similar Posts:

Etiquetas:, ,