Cómo afrontar la etapa de la menopausia

A lo largo de su vida una mujer pasa por diferentes etapas madurativas que afectan a su sistema hormonal y, por tanto, al resto de su cuerpo. La llegada de la menstruación, los embarazos y la menopausia son cambios hormonales muy importantes para la mujer. La menopausia es uno de los momentos en los que el organismo de la mujer más sufre. Por ello es muy importante afrontar este momento con la mayor información y optimismo posible.

Cómo sobrellevar la menopausia de la mejor manera posible

La menopausia es un momento crucial en la vida de una mujer. Normalmente llega a partir de los 50 años, una edad en la que ya han aparecido muchas canas y bastantes arrugas, una edad en la que algunas mujeres ya son abuelas, por lo que además despedir la menstruación para siempre, dejando atrás una etapa de fertilidad y juventud, deben enfrentarse a un cambio hormonal que afecta notablemente el estado emocional y el organismo. Lo más importante para afrontar la menopausia está relacionado con el estilo de vida anterior a este momento: realizar deporte de forma habitual y mantener una dieta sana y equilibrada serán de gran ayuda para sobrellevar los cambios hormonales. Es muy importante llegar a este momento sin sobrepeso ni obesidad, pues la menopausia ralentiza el metabolismo y se tiende a engordar, por lo que mantener el deporte y la dieta sana será imprescindible. Es muy frecuente la aparición de osteoporosis durante el periodo de la menopausia.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos debilitándolos, por tanto, es muy importante consumir al menos 1000 mg. de calcio diariamente. La ingesta de calcio previa a la menopausia ayudará también a prevenir esta enfermedad. Los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco son altamente nocivos y no recomendables. Es muy importante mantener un buen estado de salud general y pasar revisiones periódicas, el cáncer de mama es muy frecuente a partir de este periodo, por lo que no se deben descuidar los controles. Mantenerse activa y realizar actividades gratificantes ayudarán a prevenir la depresión y los cambios de humor tan propios de este momento.

Imagen: Kurhan – Fotolia.com
Similar Posts:

Etiquetas:, ,